Saturday 11 May 2013

KOMBUCHA


La kombucha es una bebida fermentada a través de un hongo, que se elabora a base té y azúcar. Es 100% natural y el proceso de fermentación hace que el té y el azúcar  se transformen en una bebida refrescante, llena de vitaminas, enzimas, minerales, etc.  Es un detox natural que promueve la limpieza del hígado. Es beneficiosa para las articulaciones ya que contiene glucosamina. Es una bebida  probiótica y estimula una buena digestión. En algunos casos se ha notado que reduce los síntomas de depresión y ansiedad. Es también rica en  antioxidantes lo que hace que promueva al sistema inmunológico y regule los niveles la energía, también aporta propiedades beneficiosas para la circulación sanguínea, aparato respiratorio y  enfermedades relacionadas con la piel.
Debemos tener en cuenta que "kombucha" es el nombre de la colonia de hongos con la que se elabora la bebida, responsables de transformar el azúcar en glucosa y fructuosa, y luego en gas carbónico, alcohol etílico y gas acético.

La primera vez que probé la kombucha fue en India. Estábamos en el sur, a mediados de septiembre cuando hace muchísimo calor. Entré en una tienda donde vendían varios productos orgánicos y ecológicos, y allí en la nevera vi una botella con el nombre escrito a mano "Kombucha". Parecia bien casero, y venía de una comunidad en Pondicherry llamada Auroville donde todo lo que hacen es rico y bonito. Así fue que la compré y cuando la probé me gustó muchísimo, fue muy refrescante. Pero nunca más la vi hasta ahora.
Los fines de semana solemos ir a los mercadillos ecológicos en Andalucia, donde hay varios puestos que ofrecen desde vegetales, hasta quesos artesanos, miel y komucha casera. Y fue así que me apunté en un taller de fermentación donde nos explicaron el proceso. 
Entonces hace unas semanas empecé con este pequeño y divertido proyecto de hacer kombucha casera en casa.
  
El hongo se puede comprar, aquí o pueden tener la suerte de que alguien les regale uno. Una de las características es que se reproduce fácilmente. En cuestión de semanas lo podrán ver.
Con respecto al té, yo utilicé té verde porque es el que mas me gusta, pero pueden usar cualquiera, siempre y cuando tengo teína.






Kombucha

4 saquitos de té verde
2 ltrs. de agua hirviendo
160 grs. de azúcar blanca
1 kombucha (scoby)
1 frasco de vidrio de 2 ltros. aprox.

Lo más importante es que nunca deben usar elementos metálicos en la preparación de la kombucha.
Colocar los saquitos de té y el azúcar en el frasco y volcar el agua hirviendo. Revolver bien y dejar que se enfrie completamente. Retirar los saquitos de té/ Una vez frio colocar la kombucha con el lado liso hacia arriba. Tapar y reservar en algún sitio tranquilo, sin luz directa y a temperatura ambiente.
Luego de 8 días probar un poco del jugo. Si tiene sabor frutal y no a té, quiere decir que esta listo. Sino dejar otro día y probar de vuelta hasta que esté listo.


Una vez que logren el sabor adecuado, colar el jugo y guardar en la nevera. Reservar el hongo a temperatura ambiente con un poco del jugo para repetir la receta.
También se le puede añadir algún sabor, luego de colar y antes de meter en la nevera, como por ejemplo jengibre rallado, especias, etc. La verdad es que es fácil y divertido de hacer. Es muy rico y muy sano. Espero que les guste.
Saludos y hasta la próxima!




1 comment:

  1. Esta receta es genial. Facil, muy sano y muy rica. El sabor se parece mucho a la sidra pues ademas tiene un poco de gas. Me he sorprendido lo fácil que es. Gracias

    ReplyDelete