Thursday 27 June 2013

TOMATES SECOS AL HORNO, UNA DELICIA!


Hola a todos. Junto con las frutillas también nos llegaron los tomates, las berenjenas y los pepinos entre otros. En lo que va de la semana he preparado gazpacho, tomates rellenos y deliciosas salsas con tomate fresco. Es ahora la oportunidad de disfrutar de tomates maduros, rojos, llenos de jugo y sabor!
Aproveché también para cocinarlos al horno, quedan muy ricos y son buenos para agregar a cualquier plato ... ensaladas, pastas o simplemente en una tostada con un rico aceite de oliva.

El tomate tecnicamente es una fruta pero es considerara como una hortaliza y tiene muchísimos beneficios; Es abundante en antioxidantes, reduce el colesterol y protege el corazón. Es alto en varias vitaminas y minerales, entre ellas la C, A y K. Mantiene el intestino sano, reduce la hipertensión y hasta alivia la diabetes, y también fortalece al sistema inmunológico.

Con respecto a la receta intenten de conseguir tomates orgánicos y que estén mas bien maduros, así obtendrán un tomate seco mas sabroso. La cantidad que les doy da para hacer un frasco de 330 grs. en total.


Tomates secos al horno

5 tomates grandes (puede ser cualquier variedad)
2 cdas de azúcar negra
2 cdas de aceite de oliva
2 cdas de aceto balsámico
1 placa de horno cubierta con papel para horno


Precalentar el horno a 150 grados. Cortar los tomates en seis gajos cada uno y colocarlos con la piel para abajo sobre la placa de horno con el papel para evitar que se peguen. Espolvorearles el azúcar, el aceite de oliva y el aceto balsámico. Poner un poco de sal y pimienta a gusto. Cocinar por 2 horas o hasta que el tomate haya perdido casi toda su humedad. Dejar enfriar y guardar en un frasco en la nevera. 
Si lo desean, pueden guardarlos en aceite de oliva y marinarlos con ajo y hierbas frescas.



Tomates antes de ir al horno

1 hora de cocción

2 horas de cocción
Ésta semana es muy particular ya que estoy haciendo una limpieza de hígado, por lo que debo mantenerme fuera de la cocina lo mas posible. Pero la verdad es que no me cuesta tanto ya que los días son calurosos y  no apetece comer mucho.

Tengo plantadas 2 tomateras, no se que pasa si será poco sol o poco espacio para expandirse pero parecen crecer muy despacio aunque ya hay 2 tomatitos bien chiquitos que me dan esperanza. También tengo hierbas como perejil, albahaca y romero. Ustedes, tienen hierbas en su balcón/cocina/terraza o  jardín?  Me da intriga...

Ya se respira el aire a vacaciones. Se terminan las clases de yoga, de biodanza  y demás hasta después del verano. Las voy a extrañar!!!


No comments:

Post a Comment